9 de mayo día de la VICTORIA sobre el fascismo

“…La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo, crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven…”

 (Eric Hobswam, Historia del siglo XX, 1996)

Museo de la Gran Guerra Patria

 

Cuando visitas en Moscú el Museo de la Gran Guerra Patria (así llaman los rusos a la Segunda Guerra Mundial), te sobrecoge una sala inmensa que da entrada al mismo, con 27 millones de lágrimas de cristal que cuelgan del techo, y al final, una madre que se sobrecoge ante su hijo muerto. Una escena sencilla, pero cargada con el gran simbolismo de los más de 27 millones de víctimas soviéticas en la guerra mundial, un museo dedicado a la Memoria.

Un 9 de mayo de 1945 terminaba oficialmente la Segunda Guerra Mundial en territorio europeo, con la capitulación el día anterior en el Berlín ocupado, de las autoridades militares nazis, ante las fuerzas soviéticas. Aunque la guerra continuaría en los frentes de Asia hasta el mes de agosto, una parte de Europa despertaba a duras penas de la pesadilla, en la que desde los años 30, se había visto inmersa. Y decimos “una parte”, porque en el inicio de esa postguerra, las dictaduras de Portugal y España, que habían sido aliadas no beligerantes del Reich, serían toleradas en el nuevo marco de la Guerra Fría por su carácter anticomunista.

Si quieres leer más puedes hacerlo en este enlace de EL INDEPENDIENTE DE GRANADA