Manifiesto 18 julio

Sobre la base de la VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN, los colectivos memorialistas y organizaciones sociales que respaldan esta convocatoria, queremos reivindicar la memoria de la lucha antifranquista, de las personas que la llevaron a cabo y las organizaciones que le dieron cohesión y respaldo a lo largo de décadas.

Concretamente, en el día de hoy en la puerta de la antigua Prisión Provincial de Granada, queremos denunciar las continuas violaciones de los derechos fundamentales de las personas encarceladas en prisiones como esta o en campos de concentración, que sufrieron las vejaciones, humillaciones y torturas, que en muchos casos les llevarían a perder la vida como consecuencia de las mismas o por condenas ilegítimas que les situaron en los paredones y cunetas con los que el fascismo español intentó apagar la voz de todo un pueblo que clamaba por la LIBERTAD y la DEMOCRACIA. Pero todo fue en vano, pues la fortaleza de la resistencia que se levantaba caída tras caída erosionó al Régimen en lo interno y en lo externo, posibilitando que tras la muerte del dictador la dictadura apenas sobreviviera unos años.

La llamada “transición” renunció a la VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, con leyes de punto y final que dejaron a las personas responsables de la dictadura y de sus crímenes contra la Humanidad impunes. Una impunidad escandalosa que dejó las manos libres al aparato represor de la dictadura que seguiría actuando contra el Pueblo causándole la muerte a Javier Verdejo, Manuel José Caparrós, los jóvenes del “caso Almería”… y así un largo etcétera, obteniendo condecoraciones responsables de la político social como Antonio González Pacheco, conocido como “Billy el niño”.

Gracias al trabajo de los colectivos memorialistas, organizaciones políticas de la izquierda y fuerzas sindicales de la clase trabajadora, la lucha por los derechos humanos en España mantuvo encendida la llama de la memoria democrática de la clase trabajadora, de personas como LUIS LÓPEZ “Jorovive”, ANTONIO VALDIVIA, MANUEL SÁNCHEZ y tantos otros y otras que dieron lo mejor de si mismos para construir sobre la base de la libertad, de la igualdad y de la justicia social un país nuevo. Una memoria de la que no quedaría rastro, como no lo quedaría de este propio espacio de memoria, sin personas con conciencia, con la profunda convicción de que no se puede borrar de un plumazo la lucha de un pueblo por su libertad. Por lo que hacemos llegar nuestro reconocimiento a Nahúm Álvarez, que no permitió que se destruyera esta puerta en la que hoy estamos.

Quieren borrar nuestra memoria desde la equidistancia, desde el “todos mataron”, desde una supuesta indiferencia que no hace más que mostrar su clara militancia en los principios del fascismo. Como entonces, quieren enterrar nuestras ideas, nuestras ideologías… pero NO PASARÁN, por que la fortaleza de nuestras convicciones, la fortaleza del ejemplo recibido de las personas y organizaciones que lucharon antes que nosotras, no nos permiten dar ni un paso atrás.

Reivindicamos VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN para las víctimas del franquismo, para las violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidas en nuestro país a manos de militares insurrectos y organizaciones cómplices y corresponsables. Reivindicamos MEMORIA DEMOCRÁTICA como mejor antídoto antifascista frente a los que nos piden olvidar para que no recordemos quiénes son y qué pretenden.