Manifiesto acto tapia del cementerio de Granada

Acto Homenaje a los Asesinados en las Tapias
20 de julio de 2025

 

Un año más nos reunimos entorno a estas tapias, en este lugar de Memoria, para recordar hechos trágicos de nuestra historia reciente, nos reunimos familiares de víctimas del franquismo, asociaciones memorialistas, partidos políticos, sindicatos, instituciones, ciudadanos y ciudadanas en general para dignificar a las víctimas republicanas, que lucharon por la libertad y la democracia y acabaron siendo asesinados.

Hace ya más de 40 años que se instauró en España un sistema democrático, y a pesar de las numerosas iniciativas y la Ley de Memoria Histórica de 2007, y la más reciente Ley de Memoria Democrática de 2022, junto con varias leyes autonómicas justas de Memoria Histórica y Democrática, aún no se ha consolidado en nuestro país una política de estado para la recuperación de la Memoria Democrática que dignifique a todas las víctimas represaliadas y sus familiares durante la guerra civil y el franquismo.

Con actos como el de hoy reafirmamos nuestro compromiso con la Memoria Democrática, con la verdad, la justicia y la reparación. La
memoria histórica no es un capricho de unos pocos, ni un capricho del pasado, sino un pilar fundamental para la salud de nuestra democracia y la garantía de justicia. Nos reunimos, con fuerzas renovadas y con decisión inquebrantable para reivindicar a todas las víctimas de la represión surgida por el golpe militar de julio de 1936, y de la dictadura franquista. Tenemos el valor necesario, para exigir que la memoria histórica y democrática de nuestro país sea una cuestión de estado, donde la verdad histórica sea su auténtica protagonista.

Exigimos que la reparación de las víctimas y de sus familias se mantenga como una prioridad estatal firme, constante y suficientemente
dotada económicamente. Igualmente exigimos que los gobiernos y, en este caso, al actual gobierno de coalición, asuman de oficio, y no con subvenciones la localización, exhumación e identificación de todos los restos en cada una de las fosas que existen en el territorio nacional. Aunque la reparación no solo es económica, es un reconocimiento público, un acto de dignificación de la memoria de quienes fueron despojados de todo. Es restaurar su honor, su identidad, su lugar en la historia de nuestro país, quienes fueron fusilados en estas tapias merecen este reconocimiento y esta reparación, no como un favor, sino como un
derecho inalienable a su dignidad humana.

Exigimos justicia para todas las víctimas. Aunque el tiempo pase, la impunidad no puede tener cabida. Esto implica no solo el reconocimiento de los hechos y la verdad, sino también la dignificación de aquellos que sufrieron. La búsqueda de justicia es un acto de reparación moral y ética para con las víctimas y sus familias.

En el contexto actual, donde los discursos de extrema derecha proliferan y buscan reescribir la historia, la Memoria Histórica se convierte en una herramienta indispensable para combatirlos. Aquellos que minimizan el sufrimiento de las víctimas, que blanquean el fascismo imitando su saludo, buscan socavar los cimientos de nuestra democracia y nuestros valores. Frente a la desinformación y el negacionismo, la verdad histórica.

Exigimos que se cumplan las Leyes de Memoria Democrática en toda su extensión, y en especial en lo referente a la divulgación a través de los correspondientes planes de estudio académicos. Exigimos que la Memoria Histórica se estudie en las escuelas e institutos. La actual Ley de Educación, la LOMLOE, recoge la necesidad de que la comunidad educativa tenga un conocimiento profundo de la historia de la democracia en España desde sus orígenes hasta la actualidad. “El estudio y análisis de nuestra memoria democrática permitirá asentar los valores cívicos y contribuirá en la formación de ciudadanas y ciudadanos más libres, tolerantes y con sentido crítico. El estudio de la memoria democrática deberá plantearse, en todo caso, desde una perspectiva de género, haciendo hincapié en la lucha de las mujeres por alcanzar la plena ciudadanía".

Una reciente moción socialista, coincidiendo con la celebración del Día de la Memoria en Andalucía, insta al Ayuntamiento de Granada a trabajar de forma conjunta con las asociaciones de Memoria Democrática de la ciudad para elaborar materiales didácticos y programas educativos específicos. En la moción se recoge “que se cuente con el asesoramiento de estas asociaciones, quienes han realizado un trabajo exhaustivo en la recuperación de la memoria histórica, para que los contenidos sean precisos y rigurosos, materiales didácticos que deberán ponerse a disposición de colegios, institutos y asociaciones juveniles”. La propuesta se enmarca en la directriz de la propia Junta de Andalucía en el cumplimiento de las leyes de Memoria Democrática, tanto a nivel nacional como autonómico.

Con motivo del Día de la Memoria en Andalucía el pasado 13 de junio la UGR realizó un homenaje a las víctimas del barranco de Víznar en el marco de las actividades de España en libertad 50 años para conmemorar el Día en recuerdo y homenaje de las víctimas. En dicho homenaje el secretario de Estado Fernando Martínez ha anunciado una nueva aportación económica, que el Gobierno de España ha entregado a la Junta de Andalucía, para proseguir con los trabajos de exhumación de víctimas en el Barranco de
Víznar, en donde ha anunciado que es necesario "avanzar en los trabajos para levantar un memorial a las víctimas". 

Exigimos el modelo de gestion pública de la Memoria Democrática como se viene realizando durante las campañas del “Proyecto Barranco de Viznar”, esfuerzo compartido del Gobierno de España, de las asociaciones memorialistas, de colectivos de víctimas y familiares, de la Universidad de Granada y colaboración compronetida y eficaz de su Ayuntamiento.

Denunciamos, por tanto, todos los intentos por parte de los partidos políticos de ultraderecha y derecha, en aquellas comunidades
autónomas donde gobiernan, de confundir y distorsionar la historia que nos ocupa, a través de las llamadas Leyes de la Concordia, a lo que nosotros respondemos: SIN MEMORIA NO HAY CONCORDIA; Porque no hay concordia cuando se equipara víctimas, defensoras de la democracia, con los verdugos, que defendían e instauraron un régimen de terror y represión, en un intento de blanquear a los asesinos golpistas. Tampoco hay concordia cuando se perpetúan mentiras históricas. Y no hay concordia cuando se pactan leyes con aquellos que son enemigos de la libertad y de la igualdad. Cabe recordar la advertencia del Relator de Naciones Unidas sobre las leyes de falsa concordia impulsadas por los gobiernos autonómicos de PP y VOX. " No hay concordia posible cuando hay olvido deliberado y falseamiento de la historia.

Exigimos que al igual que altas estructuras del estado acuden a otros países europeos para dignamente homenajear a las víctimas del
horror nazi, hagan lo mismo con las víctimas del horror franquista, y más cuando sabemos y se documenta, que los primeros ensayos de los campos de exterminio, bombardeos indiscriminados de la población, represión sistemática del opositor, etc. se ensayaron en España por los sublevados y sus aliados.

El legado de las víctimas de la guerra civil y del franquismo, es la defensa de la democracia, la protección de los derechos humanos, combatir el discurso del odio en todas sus formas y a trabajar por una sociedad más justa, igualitaria y solidaria. Su lucha por la libertad y la dignidad humana es nuestra responsabilidad hoy.

Recordar una vez más lo que sucedió en estas tapias y en tantos otros lugares, recordar los nombres y los rostros de las víctimas, es un acto de resistencia contra el olvido y una reafirmación de los valores democráticos que ellos defendieron con sus vidas. Seguimos reivindicando el conocimiento real de nuestra historia más reciente, a la ciudadanía no podemos negarle la posibilidad de conocer, de recuperar y valorar un pasado y una identidad de la que enorgullecerse; seguimos reivindicando avanzar en un estado de derecho
plenamente democrático.

ASOCIACIONES COLECTIVOS ADHERIDOS:

ASOCIACION GRANADINA PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA
ASOCIACION GRANADINA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION.
GRUPO MEMORALISTA DEL ZENETE Y GUADIX.
ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA 14 DE ABRIL
AOCIACION MEMORALISTA LA DESBANDA
FEDERACION ANDALUZA POR LA MEMORIA HISTORICA Y DEMOCRATICA.
UGT GRANADA
PSOE GRANADA
PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

IZQUIERDA UNIDA


GRANADA A 20 DE JULIO DE 2025, A LAS 20:00H