Por llanuras y montañas (II). El PCE y La Guerrilla antifranquista en Granada, 1947-1952

Como todo fenómeno histórico, la actuación de la guerrilla antifranquista estuvo condicionada también por el contexto en el que se desarrolló, el mismo que pretendía modificar intentando provocar una insurrección popular que derrocara al franquismo para poner en marcha un programa republicano repleto de contenido social, como manifestaba el de la Agrupación Guerrillera de Granada. Tenían la esperanza de que los aliados iban a apoyar a la resistencia antifranquista tras la victoria de las democracias en la II Guerra Mundial; pero no fue así, las potencias imperialistas optaron por respaldar a Franco, por intereses económicos, políticos y militares. Este apoyo hace que el régimen se sienta respaldado y desencadene una brutal represión, convirtiendo al año 47 en el más duro en la actuación del régimen contra la guerrilla.

A lo largo de este año, en la provincia de Granada, como en toda España, se incrementó fuertemente la represión contra la guerrilla. Una causa importante fue el inicio de la Guerra Fría ese mismo año: Franco se encontró respaldado por Estados Unidos, que aceptó a un régimen de ultraderecha como aliado, pese a que no era democrático. A EE UU le venía bien la colaboración de Franco en su lucha contra el comunismo y la Unión Soviética, así como la posibilidad de realizar negocios ventajosos en España y de establecer en ella bases militares.

El inicio del nuevo curso en el orden mundial fue percibido por la dirección del PCE, que procuró extraer conclusiones en lo que se refería a España

Si quieres leer más puedes hacerlo en el siguiente ENLACE