Resistencia antifranquista en Granada. El primer franquismo (1939-1950)

La Guerra Civil finalizaba para muchos el 1 de abril de 1939, pero comenzaban de forma simultánea dos relatos históricos paralelos, el de “la Victoria” y el de “la Resistencia”. El relato de “la Victoria” se asentaba sobre la narración de una Historia que nunca existió y borrando de la misma todo aquello que resultaba incómodo o inapropiado para la “nueva España”. “La Victoria” que se asentó sobre los campos de concentración, los asesinatos masivos, el miedo, la represión, la censura… y finalmente una calmada vuelta a la “normalidad democrática” tras la muerte del dictador.

Por otro lado, el relato de “la Resistencia” que comenzó desde el mismo día del fin de la Guerra -en las zonas ocupadas desde mucho antes- y que duró hasta principios de los años 80. Una resistencia armada en las sierras de toda España hasta bien entrados los años 50, y una resistencia ideológica y organizativa que se expandía por todo el territorio, que mostraba la rebeldía de un Pueblo que no estaba dispuesto a doblegarse y que luchaba por recuperar su dignidad, que acompañó al Régimen dictatorial desde su nacimiento. Una Historia ignorada y acallada, que nunca salió en los libros de texto, y que ahora se abre paso tímidamente. Y decimos que tímidamente pues algunas partes del relato de la Transición se contrapusieron al de la Resistencia.

En nuestra tierra, Granada, esas dos historias paralelas las encarnaba la Granada de Gallego y Burín, de los desfiles del día de la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos, de los grandes actos religiosos y folklóricos que ensalzaban el casticismo... frente a la Granada de Ricardo Beneyto, los Quero, la huelga de la construcción del 70, la político-social, los calabozos de la Plaza de los Lobos, el cuartel de las Palmas… La primera reflejada en los libros de Historia, en los diarios Patria e Ideal; la segunda empieza a ver la luz poco a poco, a retazos, siendo objeto de controversia ya que supone un cuestionamiento de “la Granada eterna”, es la historia de la lucha de un pueblo por su libertad, y es a eso a lo que dedicaremos este artículo.

La Resistencia antifranquista en la provincia de Granada tendrá su reflejo de manera muy especial en el sacrificio de hombres y mujeres que entorno al Partido Comunista de España, único colectivo organizado en la misma, no dejaron de soñar, guardando en sus corazones la esperanza de un amanecer en libertad.

Si quieres seguir leyendo puedes hacerlo pinchando el siguiente ENLACE