El rayo que no cesa: Pedro Martínez Ojeda

“El rayo que no cesa: Pedro Martínez Ojeda” (Guadahortuna) 12/12/1928

Un artículo del historiador Juan Francisco Arenas de Soria

Semblanza de Pedro Martínez Ojeda (Guadahortuna,12/12/1928), un ejemplo de compromiso y entrega a la causa comunista y referente de la lucha por la clase obrera.

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos”

Miguel Hernández

Conocer a Pedro Martínez Ojeda, es, sin lugar a dudas, un auténtico privilegio. Una persona luchadora, comprometida, memoria viva de una época, pero muy preocupado e interesado por el presente de su pueblo y nuestra tierra, al igual que por los nuevos retos que nos trae el futuro inmediato. Es lo que en la cultura comunista llamamos “un hombre de partido”, preocupado siempre en apoyar a la Juventud Comunista en Guadahortuna, animándoles a reunirse, a realizar charlas, a comprometerse en el proyecto colectivo de transformación social que para él es el “ser comunista”.

Nació en Jaén en 1928 trasladándose su familia al poco tiempo a un cortijo cerca de Guadahortuna, donde trabajará su padre y se asentaría la familia. Acabarían trasladándose al pueblo ante las presiones que recibían para apoyar a las derechas en las elecciones, a lo que el padre se negó por ser un hombre de izquierdas, aunque sin militancia política partidaria. Su padre tenía un hijo de primeras nupcias cuya mujer había muerto en el parto, al cual crío con la ayuda de su cuñada, que era hermana de su fallecida esposa, hasta que nuevamente vuelve a contraer matrimonio y forma la familia en la que nacerá Pedro.

Su hermano Antonio Martínez, militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) desde la etapa republicana, participará en la contienda en el Ejército Republicano, muriendo a causa de heridas de guerra en el hospital de Ocaña[2]. Pedro tiene inquietudes políticas, con recuerdos de la etapa de la República y de la guerra. En la postguerra conoció a gente “de la sierra”, con la que mantiene contactos y les lleva alimentos. La zona de los Montes Orientales donde desarrolla una parte crucial de su vida, había sido un referente de la lucha obrera y campesina desde comienzos del siglo XX, contexto que influirá de forma clara en su toma de conciencia y en su trabajo fundamental para la conformación de una importante red de la resistencia antifranquista en la provincia de Granada:

Puedes seguir leyendo en El Independiente de Granada